Ripamonti, Paula Cristina

Ripamonti

Datos académicos

  • Título: Doctorado en Filosofía
  • Institución: INSTITUTO DE FILOSOFÍA AMERICANA Y ARGENTINA
  • Disciplina: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Especialidad: Antropologia filosofica
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0187-1273
  • Redes sociales: None
  • CV abreviado:

    Doctora y Profesora en Filosofía; Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo). Postitulada en Investigación Educativa con Enfoque socio-antropológico (CEA-UNCórdoba- Ministerio de Educación de la Nación). Docente efectiva de la cátedra de Antropología Filosófica de la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras y de Introducción a la Filosofía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho (UNCuyo). Docente titular de Instituto Superior de Formación Docente 9-001 “Gral. San Martín”. Docencia de posgrado en carreras de Doctorado, Maestría y Especialización del campo de la filosofía y la educación. Trayectoria en dictado de seminarios de investigación y de narrativas pedagógicas. Experiencia en investigación en los campos de la filosofía, la educación y la historia de las ideas latinoamericanas con proyectos financiados por SECyTUNC, CONICET e INFOD (Ministerio de Educación de la Nación). Proyectos de investigación en curso: - Directora del Proyecto Bienal 2022-2024: “Historia de las ideas en y desde Mendoza. Archivos, interpretaciones y críticas”, aprobado y financiado por Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia y Técnica. Co-directora: Dra. Adriana Arpini. Resolución 3978/2022-R. - Directora del Proyecto 411 “Trayectorias de la formación docente a través de narrativas biográfico pedagógicas” (2022-2023). INFOD- Convocatoria 2021. Aprobado y financiado. RESOL-2021-4085-APN-ME. - Equipo responsable PICT “Problemáticas y propuestas epistemológicas y metodológicas en las ciencias humanas desde enfoques y genealogías poscoloniales en contextos de investigación y pedagógicos situados” (2022-2024). Resolución 03-2022- PICT-2020-SERIEA-02886. - Co-directora del Proyecto Bienal 2022-2024: “Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza”, aprobado y financiado por Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia y Técnica. Directora: Dra. Mercedes Barischetti. - Co-directora del Proyecto Bienal 2022-2024: “Transposiciones y actualizaciones contemporáneas de teorías críticas (Benjamin, Adorno y Arendt)”, aprobado y financiado por la FFyL de la Universidad Nacional de Cuyo, Resolución 574/22-CD. Directora: Dra. M. Rita Moreno. Ha participado como ponente y conferencista en Congresos y Jornadas del ámbito de la Filosofía, la Antropología Filosófica, la Educación, la Formación docente y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Ha coordinado libros, como Formación Docente: miradas críticas y perspectivas institucionales con Olalla, Marcos y Yori, Patricia, Mendoza, Instituto de Educación Superior 9-001 (2011); Filosofía y Educación en Nuestra América. Políticas, escuelas e infancias, con A. Arpini, M. Alvarado y C. Rochetti, Mendoza, UNCuyo- CIIFE (2011) y Pensar y hacer: el oficio del Instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX, con M. Olalla, M. Alvarado y F. Price, Mendoza, Qellqasqa (2016). Entre otras publicaciones: capítulos en los tres volúmenes Diversidad e integración en Nuestra América (Biblos, 2010, 2011, 2017) y El humanismo, los humanismos (Arpini, A. (comp.), EDIUNC, 2015), “Investigar a través de narrativas. Notas epistémico metodológicas” (Alvarado, A. y De Oto, A. (comp.), CLACSO, 2017), “Entre el campesino y el marino: interpelación a la enseñanza de la filosofía”, con Arpini, A., (Guyot, V. y Fiezzi, N. (Comp.) Cuestiones de Filosofía de la Educación. Entre la enseñanza y la filosofía, 2019) y "Relectura de Arendt en clave poscolonial para una analítica de las postergaciones" (De Oto, A. (coord.). Ejercicios sobre lo postergado: escritos poscoloniales, 2020). Artículos de revistas tales como: “¿Acaso soy yo esa mano? Reflexiones filosóficas en torno de la cuestión de la diferencia en contextos escolares”, en Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, “Ética, política e historia: dimensiones del humanismo en la reflexión filosófica de Hannah Arendt”, en ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 2011; “Modos críticos de construcción de la teoría. Reflexiones desde Arturo Roig y Homi Bhabha”, con Patricia Yori, en Revista Hermenéutica Intercultural. Santiago de Chile. Número 30 (julio-diciembre 2018); “Entre topías, utopías y heterotopías. Notas acerca del lugar y las modalidades de la práctica docente en contextos de formación”, en Revista de Educação Pública, 28(68), 507-520. 2019; “Interpelaciones críticas a la antropología filosófica. Agenda de problemas y notas sobre escrituras alternativas”, con Adriana Arpini, en Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 8(16), 127-142, 2019, “Intervenciones tácticas sobre la relación entre canon, filosofía y escritura”, con Alejandro De Oto, en Revista Heterotopías, 4(7), 1–23. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba. Experiencia en gestión educativa y curricular, en docencia y en producción de materiales didácticos en el área de la filosofía. Se destaca la actuación como Secretaria Académica de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (2003-2007). Actualmente es Secretaria de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y Evaluadora por la Región Cuyo de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, designada por el Consejo Federal de Educación. Miembro fundador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE-UNCuyo). Directora y editora responsable de Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y educación. Publicación virtual, ISSN 2525-2089. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas

  • - Historia de las ideas en y desde Mendoza. Archivos, interpretaciones y críticas. Resolución 3978/2022-R. (Desde 2022 hasta 2024)
  • - Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza. (Desde 2022 hasta 2024)
  • - PICT Problemáticas y propuestas epistemológicas y metodológicas en las ciencias humanas desde enfoques y genealogías poscoloniales en contextos de investigación y pedagógicos situados. (Desde 2022 hasta 2024)
Titulo Tesista Carrera Año de defensa
Sujetos, elecciones teórico-ideológicas y trayectoria social. El caso de los sociólogos y las sociólogas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (Mendoza, Argentina) Marcela Ficcardi Doctorado en Ciencias Sociales None
Sentidos, tensiones y disputas en la construcción de posiciones docentes contemporáneas en la educación secundaria en Mendoza. María Pía Cartechini Doctorado en Ciencias de la Educación None
La cuestión de lo humano en la obra de Judith Butler. Melin Carelí Duperut Doctorado en Filosofía None
El existencialismo en la antropología de Paulo Freire en sus obras iniciales. Un abordaje a su pensamiento como filosofía latinoamericana Noelia Zalazar Doctorado en Filosofía None
La escuela ante la violencia patriarcal: prácticas y experiencias escolares de lucha, resistencia y subjetividades comunitarias trashumantes por los femicidios de Johana Chacón y Soledad Olivera en Lavalle (Mendoza), 2012 - 2022 Ana Claudia Elgueta Maestría en Pensamiento Latinoamericano None
Un albergue en la escuela: sentidos comunitarios y prácticas socioeducativas Patricia Roitman Doctorado en Ciencias de la Educación 2020
Diversidad e Intervención Pedagógica. Claves para una lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy Aldo Altamirano Doctorado en Ciencias de la Educación 2019
Universidad Unidad Académica Cátedra Tipo de cargo
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofia y Letras Titular Antropología filosófica


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