Alvarez, Guadalupe

Alvarez

Datos académicos

  • Título: Doctora en Letras
  • Institución: None
  • Disciplina: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Especialidad: Pedagogías de la lectura y la escritura
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7152-730X
  • Redes sociales: https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe-Alvarez-9
  • CV abreviado:

    Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, y Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y como Investigadora docente (Adjunta) en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina). Ha realizado diferentes postdoctorados y estadía de investigación en el exterior: en el Knowledge Construction Lab/ Knowledge Media Research Center (Tubingen, Alemania), financiada por Alexander von Humboldt Foundation; en el Department of Psychology, LearningSciencesInstitute, Arizona StateUniversity (Arizona, USA), cofinanciada por CONICET y la Comisión Fulbright; en la Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona (Barcelona), cofinanciada por la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación de Argentina; y en la Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), cofinanciada por el CONICET y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Ha sido directora e integrante de diferentes proyectos de investigación sobre las temáticas. Actualmente es directora del PICT 2020 1432 “Prácticas dialógicas de enseñanza virtual en procesos de escritura en investigación”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es autora de diferentes artículos y capítulos de libros sobre las temáticas mencionadas (por ejemplo, Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado publicado en 2019 en Apertura, revista de la Universidad de Guadalajara, y también ICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university students, publicado en 2013 International Journal of Educational Technology in Higher Education, (revista de la Editorial Springer).

  • - PICT 2017-1622 “Prácticas de enseñanza para la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales: estudio de casos múltiples en universidades argentinas”, (Desde 2019 hasta 2022)
  • - PICT 2020-1432 "Prácticas dialógicas de enseñanza virtual en procesos de escritura en investigación" (Desde 2022 hasta 2025)
  • - proyecto Plurianual del CONICET N° 11220170100122CO “Prácticas de enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado: estudio comparativo de experiencias en entornos presenciales y virtuales”, (Desde 2019 hasta 2022)
Titulo Tesista Carrera Año de defensa
Enseñanza presencial y virtual de la escritura y su relevancia para el proceso de tesis Nadia Schiavinato Doctorado en Educación, UBA None
Perspectiva de docentes de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas sobre los lineamientos pedagógicos,didácticos y tecnológicos involucrados en propuestas de enseñanza virtual en escritura en investigación Estaban Andrés Cuello Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.. Universidad Nacional de Luján. None
Retroalimentación escrita como práctica de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas Ayelén Cavallini Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.. Universidad Nacional de Luján. None
Tecnologías digitales y enseñanza de la escritura en el área de Lengua y Literatura: un estudio de casos múltiples en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires Alejo González López Ledesma Doctorado en Educación, UBA 2020
El uso de blogs para la didáctica de la escritura en el ingreso al nivel superior. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes Lorena Bassa Maestría en procesos educativos mediados por tecnología. Universidad Nacional de Córdoba 2020
La inclusión de TIC para la enseñanza de la literatura: los objetos de aprendizaje del portal Educ.ar Alejo González López Ledesma Maestría en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2018
Universidad Unidad Académica Cátedra Tipo de cargo
UNGS IDH Adjunto Tecnología Educativa, Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Organismo Cargo
CONICET Investigadora Independiente


Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."