Portela, Analía Inés

Portela

Datos académicos

  • Título: Doctora en Ciencias de la Educación
  • Institución: None
  • Disciplina: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Especialidad: no
  • ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2517-4448
  • Redes sociales: None
  • CV abreviado:

    Profesora de Grado Universitario y Licenciada en Ciencias de la Educación. FFyL, UNCuyo. Doctora en Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo. Dirigida por el Dr. Santiago Gelonch Villarino (UNCuyo), y Dra. Marisa B. Villalba (UM). Nota: Sobresaliente. Idioma Inglés Nivel Avanzado (B2) y Curso “English for researchers” aprobados. SPL, FFyL, UNCuyo. 2020. Docencia de grado 2005: Ayudante-alumna de la cátedra de “Fundamentos Antropológicos de la Educación”, Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo. 2016-2017: Profesora de la cátedra “Epistemología”, Ciencias de la Educación de la FFyL, UNCuyo (sede Lavalle). 2016- 2017: Profesora adjunta de las cátedras “Metodología de la investigación” y “Seminario” de las carreras Comunicación, Economía, Relaciones Internacionales, y Administración de la U.de Congreso y Profesora titular de 2017 a 2019. 2020: Profesora titular de “Investigación de las prácticas de Enseñanza Superior”, Especialización en Docencia Superior, U. de Mendoza. 2020: Profesora titular de “Diseños cualitativos de Investigación Educativa” en la Diplomatura universitaria en Investigación Educativa, U. de Mendoza. 2018- 2020: Profesora adscripta en la cátedra “Epistemología”, Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo. 2010: Profesora del Eje III del curso “Cuestiones Epistemológicas sobre la Cientificidad de las Ciencias de la Educación hoy o del Relativismo a la Conquista de la Abundancia”, FFyL, UNCuyo. 2011: Profesora el módulo III del curso “Cuestiones epistemológicas sobre la cientificidad de las Ciencias de la Educación hoy”, FFyL, UNCuyo. 2019: Capacitación a docentes de nivel medio, 33PS, “Educar en tiempos posmodernos”. Integra la comisión académica evaluadora del Trabajo Final de la Especialización en Docencia Superior de la Lic. María Delfina Robello (2020) y la Comisión académica evaluadora del Trabajo Final de la Carrera de Especialización en Docencia Superior de las Odont. Ayres, Natalia Melisa y Montá, Norma Beatriz (2021). Docencia de Posgrado 2012: profesora estable del curso “Epistemología de las Ciencias de la Educación”, FFyL, UNCuyo. Duración, 40 hs. Investigación Desde 2007 a la fecha: Miembro de equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo. Desde 2011 a la fecha: Miembro de equipo de investigación del Instituto de Filosofía, FFyL, UNCuyo. 2008 – 2009: Becaria graduada la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo. Informe Final: 10 (DIEZ). 2013-2015: Becaria Interna de Postgrado tipo II de CONICET. 2016-2018: Miembro del Proyecto de Investigación Plurianual “Motivación académica en relación con perspectiva futura y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios”, financiado por CONICET. 2018-2021: Miembro del PICT-2017-1622 “Prácticas de enseñanza para la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales”, dirigido por la Dra. Guadalupe Álvarez (Univ. Nac. Gral. Sarmiento) financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Desde 2020 a la fecha: Evaluadora externa de IXTLI, Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Buenos Aires. Dirige una tesis doctoral en Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo: La curiosidad intelectual como pilar fundamental del aprendizaje de Matemática y Física en el nivel superior, Lic. Karina Ruiz Peralta. Ha publicado artículos en las revistas científicas: Apuntes universitarios (Perú). Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas. (Colombia); REDU. Revista de Docencia Universitaria (España), y El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación (España); Dilemas contemporáneos: educación, política y valores (México); Psico/pedagógica (Mendoza) PIRQAS. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa (Mendoza) e IXTLI Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Ha escrito capítulos de libro, y un libro. Ha disertado en eventos científicos en Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo. Ha colaborado en un Artículo en Plataforma de la Políticas Púbicas (UNCuyo), ponencias y posters científicos en actividades académicas de la UNCuyo. 2016-2020: Miembro de ALFE- Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación.

  • - Aproximación al sentido de la Investigación Educativa Contemporánea. Concepciones epistemológicas y herramientas consiguientes. (Desde 2007 hasta 2009)
  • - Cuestiones Epistemológicas de la Educación y de las Ciencias de la Educación. (Desde 2009 hasta 2011)
  • - El caso Feyerabend III: ¿Es la vera intentio feyerabendiana una puerta abierta a la metafísica clásica? Evaluación crítica de las nociones de ciencia, objetividad, abstracción y ser a partir de sus proyecciones anti-racionalistas. (Desde 2011 hasta 2013)
  • - Investigación educativa en la Universidad argentina en equipos docentes y programas de doctorado: un análisis crítico de sus fuentes epistemológicas (Desde 2011 hasta 2013)
  • - Ciencia, mito y metafísica o la estructura del sentido de la ciencia: de Dilworth a Feyerabend pasando por Kuhn (Desde 2013 hasta 2015)
  • - Arte, afectividad y educación. Principios olvidados del acto educativo (Desde 2019 hasta 2021)
  • - Ciencia, mito y metafísica o la estructura de sentido de la ciencia. Los horizontes de la Explicación Científica con especial referencia a los seres vivientes y los seres humanos (Desde 2019 hasta 2021)
  • - Acercamiento a los aspectos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones doctorales en Ciencias de la Educación (Desde 2013 hasta 2015)
  • - Ciencia, mito y metafísica o la estructura de sentido de la ciencia: Los horizontes de la Explicación Científica con especial referencia a los vivientes y a los seres humanos II (Desde 2022 hasta 2024)
  • - Arte, afectividad y educación. Cómo educa la obra de arte (Desde 2022 hasta 2024)
Titulo Tesista Carrera Año de defensa
La curiosidad intelectual como pilar fundamental del aprendizaje de Matemática y Física en el nivel superior Karina Ruiz Peralta Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo. 2024


Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."