Profesora para la enseñanza primaria (Escuela Normal Superior). Profesora, licenciada y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Investigadora principal de CONICET, con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod (CIC), Mendoza, el que dirige desde 2011. Codirectora (dedicación parcial) del Doctorado en Educación, Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Miembro del comité académico del Doctorado en Educación, UCCuyo (2008-2014), de los dos comités académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo: del Doctorado en Ciencias de la educación (2008-2018) y del Doctorado en Educación (2013-2022), y del Doctorado en Psicología, Universidad del Aconcagua (desde febrero/2020 y continúa). Miembro de Comisiones de evaluación (últimos años) de CONICET: de la Comisión Asesora de Psicología y Ciencias de la Educación para Becas, Convocatorias 2019 y 2020, de la Comisión Asesora de Psicología y Ciencias de la Educación para Proyectos, Promociones e Ingresos (marzo/2021-mayo/2022) y de la Comisión Asesora de Ciencias de la Educación para Ingresos (marzo-junio/2023). Integrante de la nómina de expertos de CONEAU. Miembro del equipo de investigadores responsables del Grupo PLECDi - Grupo de Investigación en Pedagogías de la Lectura y la Escritura en la Cultura Digital (https://grupoplecdi.wixsite.com/ sitio/integrantes). Integrante y directora de proyectos de investigación financiados por UNCuyo, CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Actualmente, es miembro del grupo responsable del PICT-2020-1432, Prácticas dialógicas de enseñanza virtual en procesos de escritura en investigación, financiado por la referida Agencia; investigadora asociada al PIP CONICET N° 11220200102419, Impacto de la pandemia en la educación de Mendoza. Un análisis de factores pedagógicos, psicosociales, institucionales y sociocomunitarios; e integrante del proyecto Los programas doctorales como herramientas para la formación de recursos humanos: concepciones, oferta curricular y políticas institucionales en Ciencias Sociales y Humanas, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, UCA, Buenos Aires. Profesora de metodología de la investigación y producción del discurso científico en carreras de posgrado. Últimos desempeños: Especialización en Docencia Superior (Universidad de Mendoza), Maestría en Derecho Laboral (UNCuyo), Doctorado en Ciencias Económicas (UNCuyo), Doctorado en Educación y Sociedad (Universidad de La Salle, Colombia), Centro Internacional de Formación y Asesoría en Investigación Científica (Perú), Maestría en Derecho y Economía y Doctorado en Psicología (Universidad del Aconcagua). Directora de Psico/Pedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona, revista que fundara el Dr. Abelardo Pithod en 1995 y que edita el CIC. Miembro del Comité Científico Asesor de la Revista Enfoques (Paraná, Argentina), de la Revista Educationis Momentum (Perú), Encuentro educativo, Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (UNCuyo), de la Revista Hallazgos 21 (Ecuador). Revisora de la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. Referatista para revistas científicas; entre otras: Actualidades Investigativas en Educación (Costa Rica), Perfiles Educativos (Méjico), Education Policy Analysis Archives, Interdisciplinaria (Buenos Aires), Revista de Psicología (Buenos Aires), Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura (Colombia), Revista IRICE (Rosario), Revista Colombiana de Educación, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación (Colombia). Autora de artículos, capítulos, libros y ponencias/conferencias sobre las siguientes temáticas: comprensión de textos, pensamiento crítico, escritura en el posgrado, educación doctoral, instrumentos para la evaluación de competencias superiores y prácticas de enseñanza en relación con los referidos tópicos.
Titulo | Tesista | Carrera | Año de defensa |
---|---|---|---|
Revisión conjunta de textos en grupos de escritura virtuales en doctorados de las Ciencias Sociales y Humanidades | Prof. María Paula Espeche | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | None |
Trayectorias exitosas de formación doctoral en investigación en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades | Mgter. Jorge García Carbajo | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | None |
Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios | Mgter. Fernando Nicolás Olivera | Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO | 2023 |
El desafío de enseñar filosofía desde una perspectiva realista en el nivel primario | Dra. Elisa Noemí Alvarado | Doctorado en Educación, Universidad Católica de Cuyo | 2020 |
El problema de la educación en el pensamiento pedagógico de Francisco Ruiz Sánchez | Dra. María Elisa Di Marco | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2020 |
La imaginación en su función gnoseológica. Su lugar en la propuesta pedagógica de la educación media | Dr. Horacio Fabián Méndez | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2017 |
Relaciones entre variables cognitivo-motivacionales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios | Dra. Analía Alejandra Montenegro | Doctorado en Educación, FFyL | 2016 |
Conformación del conocimiento simbólico desde la obra literaria para jóvenes y su transferencia didáctica | Dra. Celia Alejandra Chaab | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2016 |
Hacia un modelo multidimensional de la motivación orientada al futuro en relación con el aprendizaje autorregulado. Estudio empírico y ciclos de diseño en estudiantes de Ciencias de la Educación e Ingeniería Agronómica | Dra. Mariela Lourdes González | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2015 |
Programa de estimulación de las funciones ejecutivas y su incidencia en el rendimiento escolar en alumnos mendocinos de escuelas primarias de zonas urbano-marginadas | Dra. Celina Graciela Korzeniowski | Doctorado en Psicología, UNSL | 2015 |
Estrategias de aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios | Dra. Mariela Ramos | Doctorado en Educación, Universidad Católica de Cuyo | 2014 |
Incidencia de la didáctica personalizada en el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios | Dra. Florencia Daura | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2014 |
Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010). Metaevaluación de los sistemas desde la perspectiva comparada | Dra. Marisa Fazio | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2011 |
La evaluación didáctica desde las representaciones de los docentes: un análisis de caso en una unidad académica de la UNCuyo | Dra. Sandra del Vecchio | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2010 |
Hacia un modelo comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial. Implementación del modelo y evaluación de sus efectos sobre el rendimiento lector | Dra. María Elsa Porta | Doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL | 2008 |
Universidad | Unidad Académica | Cátedra | Tipo de cargo |
---|---|---|---|
UNCuyo | Facultad de Derecho, Maestría | Titular | Estrategias de producción escrita |
Universidad del Aconcagua | Facultad de Psicología, Doctorado | Titular | Metodología de la investigación |
Organismo | Cargo |
---|---|
CONICET | Investigadora principal |
Centro de Investigaciones Cuyo, CONICET | Directora |
Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."