Hlavacka, Laura Eugenia

Hlavacka

Datos académicos

  • Título: Magister en Lingüística Aplicada
  • Institución: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS Y CULTURAS EXTRANJERAS
  • Disciplina: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Especialidad: Gramática, Lexicografía, Análisis del discurso
  • ORCID: LINK ORCID
  • Redes sociales: None
  • CV abreviado:

    Soy profesora y Licenciada de Inglés, Especialista en ciencias del lenguaje y Magister en Lingüística Aplicada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). A lo largo de mi carrera he trabajado en dos líneas de estudio e investigación en paralelo, una asociada al inglés como lengua extranjera y otra al español como lengua extranjera. La primera se relaciona con mi práctica docente en el Departamento de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1996 hasta la actualidad y la segunda se remonta a mi participación en el proyecto Diccionario de Americanismos, desarrollado en la Universidad de Augsburgo, Alemania, del que participé como coordinadora y redactora principal para el Diccionario de Argentinismos entre 1985 y 1993. Mis áreas de interés asociadas a la lengua inglesa son la Gramática, la Gramática textual, la Gramática sistémico-funcional, el Análisis del discurso, el Discurso científico y la Nominalización. Mis áreas de interés asociadas al español son la Lexicografía y Lexicología del español. En lo que respecta a docencia, soy Profesora titular efectiva con dedicación exclusiva en la cátedra ‘Gramática Inglesa IV’ desde 2010, y, por extensión, en ‘Gramática Inglesa III’ y en ‘Investigación en Filología Inglesa II’, orientación en Lingüística, de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura del Departamento de inglés de la FFyL, UNCuyo. Soy investigadora categoría I, otorgada por la Comisión de categorización centro-oeste. Desde 1996 he sido integrante de proyectos lexicográficos del español y de proyectos de análisis del discurso científico en inglés avalados y subsidiados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP, antes SeCTyP), UNCuyo. En la actualidad dirijo un proyecto lexicográfico que se propone recopilar un diccionario pedagógico de colocaciones para estudiantes de español como lengua extranjera, el cual ha recibido el aval y ha tenido financiamiento de la SIIP de la UNCuyo en los últimos tres bienios. He dirigido proyectos lexicográficos pedagógicos del español avalados por la UnCuyo desde 2009 y hasta la actualidad. He dictado cursos de posgrado de Gramática del inglés con orientación funcional y textual en el marco de programas de Maestría a nivel local y en la Universidad de Río Cuarto y la Universidad de Córdoba, Mérida, Colombia, además de cursos de Gramática y discurso de perfeccionamiento para docentes a nivel local y en otras universidades de Argentina y Uruguay. He participado en congresos nacionales e internacionales en calidad de expositora sobre temas relacionados con áreas de interés: Gramática sistémico-funcional, el discurso académico-científico, la nominalización en inglés y Lexicografía pedagógica del español, en especial colocaciones en español. He participado de la organización de tres Congresos internacionales de Gramática sistémico-funcional (2004, 2014 y 2022), llevados a cabo en Mendoza.

  • - “Diccionario pedagógico de combinatoria léxica para aprendientes de español como lengua extranjera (ELE): recolección y registro de combinaciones para dominios verbales y adjetivales, revisión metalexicográfica y edición final”, código 06/G017-T1 (Desde 2022 hasta 2025)
  • - Restricciones de combinatoria léxica de adverbios de intensificación: estudio probabilístico y léxico semántico Laura Hlavacka, Magalí López Cortez, Agostina Minini (2019) Ver Producción
  • - Diccionario pedagógico de combinatoria léxica de español: propuesta de investigación, metodología y avances Laura Hlavacka, María Victoria Magariños (2019) Ver Producción
  • - Dimensión evaluativa e los colocativos de verbos que expresan comportamiento afectivo (2025) Ver Producción
  • - Combinatoria léxica de verbos de comportamiento fisiológico para un diccionario pedagógico de ELSE (2025) Ver Producción
  • - “El sistema de transitividad de la lingüística sistémico-funcional en el análisis y la interpretación de textos en cursos de ILE a nivel superior." (2023) Ver Producción
  • - Exploring ideational grammatical metaphor in literary texts: Nominalisation in Kate Chopin’s fiction (2025) Ver Producción
Titulo Tesista Carrera Año de defensa
Representation of the Russia - Ukraine war in English news from Russia, Ukraine and the USA: A contrastive analysis of Transitivity Rocío Verzini Maestría en Inglés 2026
Análisis del uso de la nominalización en ensayos argumentativos de estudiantes universitarios Anabella Karen Dichiara Maestría en Inglés 2025


Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."