Mi trayectoria profesional, como investigador de CONICET, está orientada al campo de la investigación educativa de valores emergentes en docentes y estudiantes de nivel secundario. Debido a la crisis atravesada durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, tuve que avocarme a algunos temas relacionados a la gestión institucional y el desempeño docente. Todas las actividades se desarrollan desde el Centro de Investigaciones Cuyo CONICET. Respecto a mi formación académica, me doctoré con honores en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado. También soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional, me he desempeñado como referente jurisdiccional de los programas nacionales de formación para docente de nivel secundario (INFoD). Además, he participado en numerosos proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCuyo. La línea de investigación desarrollada se puede seguir a través de las publicaciones llevadas a cabo en artículos de revistas científicas. En base a esta experiencia laboral, decidí profundizar en problemáticas axiológicas específicas relacionadas con la convivencia en las escuelas y su impacto sociocultural en la formación académica de nivel secundario. En la actualidad, estoy validando el primer test psicométrico diseñado en Argentina para medir Bullying y Ciberbullying en escuelas con el objeto de analizar los modelos de gestión de la convivencia en escuelas de la provincia. Mi línea de investigación busca generar conocimientos sobre la relación que existe entre los modelos de gestión de la convivencia escolar y las estructuras valóricas emergentes de estudiantes de nivel secundario con el objeto de favorecer la construcción de hábitos socio-culturales democráticos que permitan mitigar situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
Titulo | Tesista | Carrera | Año de defensa |
---|---|---|---|
Formación Universitaria en Seguridad: Un Análisis Comparativo de Estilos de Liderazgo y Habilidades de Adaptabilidad en Gerenciadores de la Policía de Mendoza | Alejandra Alaniz | Doctorado en Educación Superior | None |
Actitudes y percepciones de los estudiantes de ciencias administrativa sobre la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica. Un análisis comparativo de Argentina, Chile y Ecuador | Pedro Severino-González | Doctorado en Ciencias Económicas | None |
Erradicación de la violencia en los establecimientos educativos de nivel secundario en Argentina ¿Utopía o realidad? | José Gonzalvez | Doctorado en educación | None |
Impacto de la política crediticia de la banca pública y privada en relación con el crecimiento económico del sector agropecuario en Ecuador durante el período 2008-2020 | Bella Garabiza | Doctorado en Ciencias Económicas | 2023 |
La Micropolítica Escolar y el Rol del Gestor Educativo: la influencia del uso del poder formal e informal en el Nivel Primario del Instituto Maipú de Educación Integral P-047 | Natalia V. Silvestre | Licenciatura en Gestión Educativa | 2022 |
Comunicación tecnológica y gestión educativa. Diseño de nuevas herramientas de comunicación en la gestión educativa a través de la innovación tecnológica, en relación a los cambios acontecidos por el Covid 19 | Vanina Moyano | Licenciatura en Gestión Educativa | 2022 |
La importancia del Trabajo en Equipo para una Gestión Estratégica. Licenciatura en Gestión Educativa. | Miriam Lucero | Licenciatura en Gestión Educativa | 2020 |
Requerimientos Funcionales de la Alfabetización Académica. Licenciatura en Gestión Educativa | Patricia Agüero | Licenciatura en Gestión Educativa | 2016 |
El Coaching y su Influencia en la Gestión Escolar. Licenciatura en Gestión Educativa | Roxana López | Licenciatura en Gestión Educativa | 2015 |
Las Herramientas de Coaching Utilizadas en la Gestión Educativa por Directivos Escolares | Sara Gallardo | Licenciatura en Gestión Educativa | 2015 |
Universidad | Unidad Académica | Cátedra | Tipo de cargo |
---|---|---|---|
Universidad del Aconcagua | Rectorado | Titular | Política Educativa y Sistema Escolar |
Universidad del Aconcagua | Rectorado | Titular | Gestión y Análisis Institucional |
Organismo | Cargo |
---|---|
CONICET | Investigador |
Centro Investigaciones Cuyo | Investigador |
Organismo | Cargo |
---|---|
Universidad Nacional de cuyo - FCE | Tutor Metodológico Comité del Doctorado en Ciencias Económicas Res. N° 64/22-C.D. 2022 |
Universidad Nacional de cuyo - FFyL | Miembro Titular del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación Res. 226/23-CD. 2023-2027. |
Universidad del Aconcagua - Facultad de Psicología | Profesor Asesor Comité Académico de la Maestría en Criminología |
Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."