Exposito, Cristian

Exposito

Datos académicos

  • Título: Doctor en Educación
  • Institución: None
  • Disciplina: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Especialidad: Axiología y Clima Organizacional
  • ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5314-9752
  • Redes sociales: https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Exposito/research
  • CV abreviado:

    Mi trayectoria profesional, como investigador de CONICET, está orientada al campo de la investigación educativa de valores emergentes en docentes y estudiantes de nivel secundario. Debido a la crisis atravesada durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, tuve que avocarme a algunos temas relacionados a la gestión institucional y el desempeño docente. Todas las actividades se desarrollan desde el Centro de Investigaciones Cuyo – CONICET. Respecto a mi formación académica, me doctoré con honores en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado. También soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional, me he desempeñado como referente jurisdiccional de los programas nacionales de formación para docente de nivel secundario (INFoD). Además, he participado en numerosos proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCuyo. La línea de investigación desarrollada se puede seguir a través de las publicaciones llevadas a cabo en artículos de revistas científicas. En base a esta experiencia laboral, decidí profundizar en problemáticas axiológicas específicas relacionadas con la convivencia en las escuelas y su impacto sociocultural en la formación académica de nivel secundario. En la actualidad, estoy validando el primer test psicométrico diseñado en Argentina para medir Bullying y Ciberbullying en escuelas con el objeto de analizar los modelos de gestión de la convivencia en escuelas de la provincia. Mi línea de investigación busca generar conocimientos sobre la relación que existe entre los modelos de gestión de la convivencia escolar y las estructuras valóricas emergentes de estudiantes de nivel secundario con el objeto de favorecer la construcción de hábitos socio-culturales democráticos que permitan mitigar situaciones de acoso y ciberacoso escolar.

  • - Filosofía, Educación y subjetividad: Análisis de la presencia de las “Prácticas Filosóficas” en la formación docente y su repercusión en las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Desde 2022 hasta 2024)
  • - Impacto de la pandemia en la educación de Mendoza. Un análisis de factores pedagógicos, psicosociales, institucionales y socio-comunitarios. (Desde 2018 hasta 2024)
  • - El quehacer académico-científico desde la perspectiva de la producción conceptual y escrita en Educación y otras Ciencias Sociales y Humanas. (Desde 2020 hasta 2023)
  • - Perfiles axiológicos en educación. Un análisis desde la profesión docente. (Desde 2019 hasta 2022)
  • - Filosofía, Educación y Subjetividad: Aportes a la Resignificación del Saber Profesional Docente en las Prácticas Situadas. (Desde 2018 hasta 2020)
  • - La filosofía, la educación y la experiencia de sí. Aportes para la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Desde 2016 hasta 2018)
  • - Diagnóstico sobre Riesgos Psicosociales y Salud Ocupacional. Asesoramiento en el Diseño de Estrategias Preventivas y de Intervención. (Desde 2016 hasta 2017)
  • - Estudio del Empleo Público en la Provincia de Mendoza: una aproximación a los condicionantes organizacionales y psicosociales del trabajo estatal (Desde 2013 hasta 2015)
  • - Gestión y seguimiento de la actividad académica a través de una encuesta permanente a alumnos (Desde 2011 hasta 2013)
  • - 10. Detección, apoyo y seguimiento de los alumnos en riesgo académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Desde 2010 hasta 2011)
  • - Desarrollo profesional docente y valoraciones de los estudiantes (2014) Ver Producción
  • - Los valores y el compromiso laboral en el empleo público (2017) Ver Producción
  • - Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz (2018) Ver Producción
  • - Perfiles valorativos transculturales, una aproximación al modelo axiológico de Shalom Schwartz (2018) Ver Producción
  • - Los valores en educación para una educación sin valores (2018) Ver Producción
  • - De la Reflexión Ideológica a la Realidad Pedagógica (2018) Ver Producción
  • - Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina (2020) Ver Producción
  • - El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal (2020) Ver Producción
  • - La quimera de una educación sin valores (2020) Ver Producción
  • - El aprendizaje cooperativo y su valor social. Antecedentes en la historia de la educación argentina desde la colonia hasta fines del siglo XIX (2020) Ver Producción
  • - El Valor de la Vida y de la Muerte en J.R.R. Tolkien desde “Hoja de Niggle” (2020) Ver Producción
  • - Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Un Estudio del Marco Normativo de la Alfabetización Digital en Argentina (2020) Ver Producción
  • - El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes. Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales (2021) Ver Producción
  • - Estrategias de Afrontamiento implementadas por docentes en situación de pandemia COVID-19 (2021) Ver Producción
  • - El valor de la inclusión. Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina (2020) Ver Producción
  • - Entre ideas liberales y conservadoras. Un análisis de posturas valorativas en estudiantes y docentes de profesorado (2021) Ver Producción
  • - Riesgos y salud ocupacional en el empleo público: Un análisis de perfiles psicosociales coexistentes (2021) Ver Producción
  • - Valores prioritarios en educación. Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación (2021) Ver Producción
  • - Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario (2021) Ver Producción
  • - Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social (2021) Ver Producción
  • - Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral (2021) Ver Producción
  • - Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a las aulas (2021) Ver Producción
  • - Implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26206: Motivos que impulsaron su sanción (2021) Ver Producción
  • - Condiciones del trabajo docente en Mendoza durante la pandemia de COVID 19 (2022) Ver Producción
  • - Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia: su viabilidad en la educación virtual (2022) Ver Producción
  • - Impacto del trabajo remoto en docentes mendocinos durante la pandemia por COVID-19 (2022) Ver Producción
  • - Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40) (2022) Ver Producción
  • - El tiempo y el espacio escolar como elementos estructurantes de la organización escolar antes y durante la pandemia de Covid-19 (2022) Ver Producción
  • - Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia (2021) Ver Producción
  • - Comparación de los principales indicadores económicos de países dolarizados. Caso Panamá, Ecuador y El Salvador (2023) Ver Producción
  • - Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Estratégica en Instituciones de Salud. Percepción de los Estudiantes Universitarios (2023) Ver Producción
  • - Neurociencia, responsabilidad social y educación: Decodificando neuromitos desde la perspectiva de los estudiantes universitarios (2024) Ver Producción
  • - Cyberbullying Against Teachers in Latin America During the Pandemic: The Negative Effects on Their Levels of Well-being Through Burnout (2024) Ver Producción
  • - Informe Técnico: El covid-19 y su impacto en la economía de Mendoza. Un estudio exploratorio sobre el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La adaptación socioeconómica de PyMEs (2020) Ver Producción
  • - Informe Técnico: El covid-19 y su impacto en la Educación de Mendoza. Un estudio sobre el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en docentes y escuelas mendocinas (2020) Ver Producción
  • - Construcción y Validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos (2023) Ver Producción
  • - Occupational Burnout Syndrome Prevalence Among Latin American Teachers During the Pandemic (2024) Ver Producción
  • - Informe Técnico: Debilidades del sistema educativo frente al retorno a la presencialidad según los docentes de Mendoza (2021) Ver Producción
  • - Informe Técnico de Investigación. Formulario sobre Convivencia y Violencia Escolar (CACE-44) (2022) Ver Producción
  • - Informe Técnico: El covid-19 y su impacto en la economía de Mendoza. Un estudio exploratorio sobre el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La adaptación socioeconómica de monotributistas (2020) Ver Producción
  • - Informe Técnico: La Calidad en la Educación Superior de Mendoza. Un análisis descriptivo de los resultados de la Evaluación Diagnóstica Enseñar 2017 (2018) Ver Producción
  • - Tesisi Doctoral: Axiología y educación integral en la formación del profesorado. Un análisis psicosocial de valores éticos y profesionales en estudiantes y egresados universitarios (2016) Ver Producción
  • - Una escuela de calidad para la provincia de Mendoza. Material Didáctico Sistematizado (2016) Ver Producción
  • - Documento Institucional de Evaluación por Capacidades. Material Didáctico Sistematizado (2016) Ver Producción
  • - Estado, trabajo y salud Mental. Informe Observatorio Laboral 2017 - Debates y contribuciones (2018) Ver Producción
  • - Percepción de las debilidades del sistema educativo frente al retorno a la presencialidad según los docentes de Mendoza (2021) Ver Producción
  • - Estrategias para promover el bienestar en el contexto educativo Prevención del desgaste docente (Burnout) (2023) Ver Producción
  • - La escritura académica como práctica de evaluación formativa (2023) Ver Producción
  • - Divulgación: Razón de la sinrazón en el camino de la ideología (2020) Ver Producción
  • - Divulgación: La educación virtual y la educación integral (Columna de Opinión) (2022) Ver Producción
  • - Divulgación: Construyendo Comunidades Escolares Seguras y Saludables. Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela (2023) Ver Producción
  • - Divulgación: La Posverdad en la Educación (Columna de Opinión) (2023) Ver Producción
  • - Divulgación: El lenguaje inclusivo como el camino a la distopía de George Orwell (2024) Ver Producción
Titulo Tesista Carrera Año de defensa
Formación Universitaria en Seguridad: Un Análisis Comparativo de Estilos de Liderazgo y Habilidades de Adaptabilidad en Gerenciadores de la Policía de Mendoza Alejandra Alaniz Doctorado en Educación Superior None
Actitudes y percepciones de los estudiantes de ciencias administrativa sobre la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica. Un análisis comparativo de Argentina, Chile y Ecuador Pedro Severino-González Doctorado en Ciencias Económicas None
Erradicación de la violencia en los establecimientos educativos de nivel secundario en Argentina ¿Utopía o realidad? José Gonzalvez Doctorado en educación None
Impacto de la política crediticia de la banca pública y privada en relación con el crecimiento económico del sector agropecuario en Ecuador durante el período 2008-2020 Bella Garabiza Doctorado en Ciencias Económicas 2023
La Micropolítica Escolar y el Rol del Gestor Educativo: la influencia del uso del poder formal e informal en el Nivel Primario del Instituto Maipú de Educación Integral P-047 Natalia V. Silvestre Licenciatura en Gestión Educativa 2022
Comunicación tecnológica y gestión educativa. Diseño de nuevas herramientas de comunicación en la gestión educativa a través de la innovación tecnológica, en relación a los cambios acontecidos por el Covid 19 Vanina Moyano Licenciatura en Gestión Educativa 2022
La importancia del Trabajo en Equipo para una Gestión Estratégica. Licenciatura en Gestión Educativa. Miriam Lucero Licenciatura en Gestión Educativa 2020
Requerimientos Funcionales de la Alfabetización Académica. Licenciatura en Gestión Educativa Patricia Agüero Licenciatura en Gestión Educativa 2016
El Coaching y su Influencia en la Gestión Escolar. Licenciatura en Gestión Educativa Roxana López Licenciatura en Gestión Educativa 2015
Las Herramientas de Coaching Utilizadas en la Gestión Educativa por Directivos Escolares Sara Gallardo Licenciatura en Gestión Educativa 2015
Universidad Unidad Académica Cátedra Tipo de cargo
Universidad del Aconcagua Rectorado Titular Política Educativa y Sistema Escolar
Universidad del Aconcagua Rectorado Titular Gestión y Análisis Institucional
Organismo Cargo
CONICET Investigador
Centro Investigaciones Cuyo Investigador
Organismo Cargo
Universidad Nacional de cuyo - FCE Tutor Metodológico Comité del Doctorado en Ciencias Económicas Res. N° 64/22-C.D. 2022
Universidad Nacional de cuyo - FFyL Miembro Titular del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación Res. 226/23-CD. 2023-2027.
Universidad del Aconcagua - Facultad de Psicología Profesor Asesor Comité Académico de la Maestría en Criminología


Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."