González, Mariela Lourdes

González

Datos académicos

  • Título: Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Institución: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Disciplina: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Especialidad: Psicología cognitiva
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2649-1579
  • Redes sociales: https://www.instagram.com/marielalourdesgonzalez/
  • CV abreviado:

    Doctora, Licenciada y Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación y Miembro del Comité Editorial de la Revista Encuentro Educativo de la misma facultad. Miembro del Comité de revisión de Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Coordinadora del SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico, Orientación al estudiante y Asesoramiento al Docente) Docente de la cátedra de Metodología de la Investigación de la Facultad de Derecho, UNCuyo. Desde 2010 hasta 2015 se desempeñó como Becaria Doctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y de 2015 hasta 2018 se desempeñó como Becaria Posdoctoral de dicho organismo. Integrante de tres organismos internacionales de investigación educativa. Expositora en Congresos y Jornadas en temas de motivación académica, aprendizaje autorregulado y patrones de aprendizaje en el Nivel Superior. Ha publicado artículos en revistas científicas especializadas. Actualmente es Directora de un proyecto de investigación aprobado por la SIIP que se denomina Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y perfiles de orientación temporal en estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad de aprendizaje dual. Y Codirectora del Proyecto sobre Enseñanza del Derecho y su vinculación con la Inteligencia Artificial generativa en Educación Superior.

  • - Proyecto Fomento a la investigación “El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro. Un análisis en estudiantes universitarios mexicanos”. Proyecto intercampus. Universidad Autónoma Popular de Puebla, Universidad Panamericana: (Desde 2016 hasta 2018)
  • - (PIP – CONICET) Proyecto de Investigación (11220130100503CO) Motivación académica en relación con la perspectiva futura y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Directora. Dra Hilda Difabio de Anglat. Consejo Nacional de Investigaciones (Desde 2016 hasta 2018)
  • - Proyecto SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 - 2018 denominado “Aproximación pluridimensional al aprender en la universidad. Hacia una gestión autorregulada del aprendizaje”. Directora. Dra. Lucia Morchio de Uano. Codirectora. Dra. Mariela Lourdes González. (Desde 2016 hasta 2018)
  • - Proyecto SIIP Tipo 1 (2022-2024) Enseñanza del Derecho. Análisis de nuevos modelos pedagógicos. (Desde 2022 hasta 2024)
  • - Proyecto SIIP (2019- 2021) TIPO 1 denominado: Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje, perfiles de orientación temporal en estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad de aprendizaje dual. (Desde 2019 hasta 2021)
  • - Proyecto SIIP TIPO 1 (2022-2024)Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y perfiles de orientación temporal de estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad de aprendizaje dual. (Desde 2022 hasta 2024)
  • - Proyecto: El compromiso académico, la determinación y la perspectiva temporal en estudiantes universitarios de carreras dirigidas a desarrollar el liderazgo. Su incidencia en el desempeño y en la retención académica. Universidad Austral. Es (Desde 2015 hasta 2017)
  • - Proyecto “Pole Position” Diagnóstico sobre las capacidades de aprendizaje de los alumnos ingresantes a las carreras de grado de la Facultad de Derecho. Universidad Austral. Buenos Aires, Argentina. Directora. Dra, Florencia Daura (Desde 2015 hasta 2017)
  • - Proyecto SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 - 2018 denominado “Autorregulación académica: variables contextuales asociadas al bajo rendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo”. Directora. Dra Analía Montenegro. Facultad de Cie (Desde 2016 hasta 2018)
  • - Learning patterns of educational sciences students in private Mexican universities (2023) Ver Producción
  • - La Tenacidad: Predictora de la Autorregulación Académica en Estudiantes Universitarios (2022) Ver Producción
  • - Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y perfiles de orientación temporal de estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad dual (2021) Ver Producción
  • - Formato Aula-Taller en estudiantes de primaria: aprendizaje y enseñanza. (2020) Ver Producción
  • - El formato Aula-Taller en Primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes (2020) Ver Producción
  • - Time perspective, learning patterns and academic achievement in Mexican University students Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos (2020) Ver Producción
  • - Evaluación del Compromiso académico y Grit. Fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado (2020) Ver Producción
  • - Diferencias en orientación temporal en estudiantes universitarias mexicanas y argentinas (2019) Ver Producción
  • - Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos (2019) Ver Producción
  • - Aportes de la Concepción Pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva (2019) Ver Producción
  • - Perspectiva temporal futura: una nueva comprensión de la motivación (2019) Ver Producción
  • - El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas (2018) Ver Producción
  • - El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica (2018) Ver Producción
  • - Perspectiva temporal futura en relación con el aprendizaje autorregulado. Ciclos de diseño en estudiantes universitarios. (2018)
  • - Influencia de los factores afectivos en el aprendizaje. (2018) Ver Producción
  • - El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario (2017) Ver Producción
  • - Enfoques transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de Ingeniería (2016) Ver Producción
  • - El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la Perspectiva Futura. (2012) Ver Producción
  • - Aprender en la Universidad (2008)
  • - None (None)
Titulo Tesista Carrera Año de defensa
Implementación de un modelo de innovación educativa con TIC y su vinculación con el proceso de aprendizaje de estudiantes en el colegio Liceo Fasen (Bogotá, Colombia) Andrés Rodolfo Torres Gómez Doctorado en Educación None
La Comunicación asertiva y su influencia en el aprendizaje. Desarrollo de estrategias comunicativas en los estudiantes de Bachillerato del Colegio Dolores Sucre Marjorie Rodriguez Ramirez Doctorado en Ciencias de la Educación None
Fortalecimiento de la educación integral en el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. Inclusión de habilidades blandas en el modelo educativo Rolando Pazmiño Doctorado en Ciencias de la Educación None
XX Hinojosa Merino, Alfonso Doctorado en Educación None
"Pedagogía de la virtud: el desarrollo de la estudiosidad en estudiantes en transición a la universidad. Diseño de un plan de intervención”. Marianela Quiroga Maestría en Dirección de instituciones educativas 2021
“Un análisis del formato Aula-Taller. Incidencia en la motivación y en los logros de aprendizaje en estudiantes de nivel primario. Estudio empírico en Escuelas de Paysandú” Nancy Nuñez Soler Doctorado en Educación 2020
Las Estrategias de Afrontamiento y las Estrategias de Regulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios María Luciana González Carrera Licenciatura en Psicopedagogía 2015
Hacia un Análisis de las Variables Demográficas y Motivacionales que Inciden en el Desempeño Escolar. Un Estudio Empírico en Alumnos Becados por la Fundación FONBEC". Natalia Medina Ciencias de la Educación 2014
Universidad Unidad Académica Cátedra Tipo de cargo
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Adjunto Psicología Educacional


Las personas que se registren se comprometen a utilizar el Sistema de manera responsable y a proporcionar información veraz y actualizada. Asimismo, se prohíbe el uso del Sistema para cualquier propósito ilegal o que viole los derechos de terceros. La información brindada por cada persona tiene carácter de declaración jurada. La Facultad de Filosofía y Letras no se hace responsable por posibles inexactitudes o tergiversaciones en los datos suministrados por los usuarios."